FREUD

FREUD

jueves, 16 de septiembre de 2010

Nociones de cientificidad


Aquellos elementos que nos permiten  establecer  la dinámica de la ciencia.
Estos elementos son:
·         El objeto de estudio
·         El método de trabajo
·         Contextos de la actividad científica
 En la actividad científica hay 3 contextos: de descubrimiento; de justificación y de aplicación
§  El contexto de descubrimiento: tiene que ver con la manera  como un investigador llega  a enunciar sus hipótesis  o afirmaciones. No se niegan aquí factores independientes de la razón Las hipótesis a investigar  tienen que ver con las necesidades, los interrogantes, las zona oscuras de la ciencia   conjuntamente con las experiencias personales, las motivaciones  la ideología de aquel que la formula.
§  Contexto de justificación:  esta relacionado con la validación del conocimiento, como voy a afirmar o negar  la hipótesis del contexto de descubrimiento  para esto se debe plantear un método.
§  Contexto de Aplicación: es todo lo relacionado  con las aplicaciones de la ciencia, acá se ve   como se aplica el conocimiento  como la ciencia lo va a aplicar.
El método postulados  por la ciencias físico –naturales  se centra en el contexto de justificación  y pone énfasis en probar si una teoría  es pertinente o no. El investigador justifica así la valides del conocimiento
Lo que la ciencia haga trae consecuencia por eso no es  objetiva

En las ciencias del hombre, el sujeto irrumpe constantemente, no solo en lo individual, sino también desde lo social, lo cultural, lo histórico.
Estos factores son considerados por Thomas Khun para dar  cuenta de la noción de paradigma  como relaciones científicas  universalmente conocidas  que durante un cierto tiempo  proporcionan un modelo  de problemas y soluciones  a una comunidad científica , es decir el conjunto de supuestos,  creencias o principios  que es  sostenido  por una determinada comunidad  científica
 El progreso científico según Khun es una sucesión de momentos paradigmáticos  y momentos de crisis que generan  una ruptura del paradigma  vigente. El paso de un paradigma  a otro se produce  en parte  por que el segundo  responde a más interrogantes que el primero.
En cada ruptura Khun decía que se producía  una revolución científica, ya que cambia todo  esto tiene que ver con los saberes previos.
Hay tres momentos en la psicología
1-      La psicología como parte de la filosofía acá se produce la ruptura (conté)
2-      La mirada del siglo XIX  produce la primera ruptura , con Wunt donde se empieza a ver la psicología como ciencia
3-      Otros quiebres  las diferentes  corrientes psicológicas.

¿El Psicoanálisis es ciencia?

Los partidarios - Es una disciplina provista de medios específicos de conocimiento y acción .Proporciona un conocimiento científico basado en una metodología totalmente análoga a la que emplean otros campos de la ciencia. Su exponente Freud dice que se trata de una nueva ciencia natural y tiene las mismas pretensiones y metodologías que muchas otras disciplinas.
Los opositores -como Bunge afirman que el psicoanálisis no es científico por que la ciencia a demostrado la tesis monista. El psicoanálisis afirma la existencia de lo mental como una sustancia distinta de lo material y caería en un dualismo que seria no científico por entrar en coalición con las conclusiones de la ciencia. Freud y sus seguidores nunca manifestaron la tesis dualista de un modo tajante como lo cree Bunge y trataron lo material y lo mental como ámbitos en los cuales no se busca que uno sea reductible al otro. Freud dice que el psicoanálisis es ciencia por que utiliza el método hipotético deductivo Expulsar del ámbito de la ciencia todo aquello que exprese conceptos y expresión lingüística viciada de vaguedades nos dejaría solo pocas teorías precisas. El psicoanálisis necesita de vaguedades para poder formar hipótesis. Para poder llegar al concepto de ciencia se necesita vaguedad interpretación y observación.

Entrevista a Klimovsky

¿Que es la psicología?

No hay una definición unánimemente aceptada. Esta dispersión de definiciones es la expresión de un amplio debate epistemológico acerca de las bases mismas sobre la cual se apoya la delimitación de una campo de conocimiento y su objeto de estudio y de métodos adecuados para acceder al conocimiento de dicho objeto . Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre; entre ellas psicologías, constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Su historia se confunde con la historia de la filosofía y sus postulados corresponden con la concepción acerca del hombre que predominaba en cada momento. En la cultura occidental las concepciones pueden ser divididas en tres faces: La concepción clásica, la concepción cristiana y la concepción moderna.Concepción Clásica o cosmocéntrica: abarca de los filósofos Griegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios del ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son relevadas por los sentidos. En su intento por jerarquizar la razón por sobre lo sensorial, considero al mundo de la ideas mas verdadero que al mundo conocido por los sentidos. Aristóteles no estableció esa división jerárquica :por lo contrario , afirmo que la materia y espíritu no pueden existir por separado : el cuerpo existe en razón del alma , pero alma existe solamente en y atreves del cuerpo . El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia. La concepción aristotélica se constituye en un antecedente remoto de la psicología considerada como una ciencia natural. Concepción cristiana o teocéntrica: la fuente de conocimiento se sitúa fuera del hombre .El estudio del alma forma parte preocupaciones derivadas de la teología y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla dios. Concepción Moderna: Con la llegada de la nueva ciencia basada en la concepción moderna del iluminismo que introduce una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. La realidad se descompone en partículas que son estudiadas por distintas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento y , como tal , referente ineludible para la construcción de las significaciones del universo .La concepción moderna es profundamente antropocéntrica : el hombre sustituye a dios como fuente del conocimiento. Esta nueva “edad de la razón” no puede considerarse sin una referencia a Descartes, cuyas ideas tuvieron una profunda repercusión en la evolución posterior de la filosofía y de las ciencias. A principios del siglo XVII , Descartes introducía una clara diferenciación entre dos sustancias : el espíritu y la materia ( sustancia pensante y sustancia extensa ). El modo de acceso al conocimiento de casa una de esas sustancias es completamente diferente. Mientras se accede al conocimiento del espíritu en forma directa, el conocimiento de la materia se realiza atreves de los sentidos. Se abre un dualismo irreconciliable entre lo fisiológico y lo psicológico .El conocimiento de ambos ordenes de fenómenos genera una bifurcación: un conocimiento organicista y mecánico del ser corporal y biológico del hombre y un conocimiento espiritualista , intelectual, introspectivo del “alma “ humana . En el siglo XIX la filosofía, bajo la influencia cartesiana, mantenía la idea del hombre como ser racional, dotado de conciencia: por lo tanto, la psicología (aun concebida como rama de la filosofía) se constituía como la explicación racional de los hechos dela conciencia. El avance espectacular de las ciencias experimentales (la física, química, la biología) proporcionan un modelo tentador .La ciencia experimental tiene como exponente a Augusto Comte. La función de las ciencias experimentales no era la de explicar los fenómenos, sino la de preverlos con exactitud. En la psicología ya en el siglo pasado Kant había afirmado la imposibilidad de que se convirtiera en una ciencia dado a que los fenómenos psicológicos carecen de dimensión espacial y por lo tanto no son susceptibles de medición ni de “tratamientos matemáticos” Comte. Le niega un lugar en su clasificación de las ciencias, distribuyendo su objeto de estudio entre la fisiología y la sociología. La repercusión de la teoría de Darwin contribuyo a afianzar la idea del hombre como ser natural .Deja de ser así privilegiado de la creación, para convertirse en un objeto mas del conocimiento, sujeto alas leyes de la naturaleza. 1879 nace la psicología como ciencia independiente que coincide con la creación del primer laboratorio de psicología experimental de Wundt. La frontera entre la psicología anterior (metafísica, especulativa) y la nueva psicología experimental del siglo XIX, es una frontera metodológica: de un lado tendríamos métodos reflexivos , intuitivos o especulativos ; del otro ,métodos objetivos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Claves para la psicologia

La psicología como disciplina fue fundada, elaborada y enseñada por no psicólogos, y por el contrario eran psicólogos quienes la practicaban profesionalmente sin ser su fin transmitir sus saberes. L o común era encontrarla en Facultades de Filosofía y Medicina debido a que la mayor parte de sus pensadores no eran psicólogos sino científicos naturales. Por lo que se entiende que existían dentro de la “psicología” dos situaciones en líneas generales: por un lado la “ciencia psicológica” donde se encontraban quienes se encargaban de dar un status a la psicología como ciencia y de transmitir estos sus conceptos; y por el otro, la “práctica profesional” a quienes se los denominaba como psicólogos; y el problema radicaba en que estas dos partes estaban disociadas, lo que hacia que raramente se encontrara a alguien que se preocupase tanto por su cientificidad y transmisión como de practicarla.
A la vez, existió siempre una gran dificultad para definir su objeto de estudio, elemento fundamental para que sea reconocida la psicología como ciencia, que fue variando desde sus comienzos como el estudio del alma, luego del psiquismo, luego el comportamiento y por ultimo de la comunicación.

Partiendo de esto se pueden identificar históricamente, cuatro etapas evolutivas en las que se intentaban definir su objeto con el fin de darle un perfil científico:

  1. La primera esta enfocada al momento previo a ser una ciencia autónoma presentándose como una rama de la filosofía; denominado “periodo pre-psicológico o filosófico”, el objeto propuesto era el alma y su relación con la materia (el cuerpo), y el método utilizado era el de la introspección, que es el conocimiento y la capacidad reflexiva que la mente posee de ser consciente de sus propios estados.    
  2. La segunda etapa, denominada “ciencia del psiquismo”, tuvo lugar en el siglo XIX, donde la psicología se desprende de la filosofía, presentándose el nacimiento de una disciplina autónoma, impulsada por la corriente positivista con Comte como un gran exponente. También se comenzó a trabajar en laboratorios, siendo el primero en fundarse en la Universidad de Leipzig por W. Wundt, quien escribió “Fundamentos de la Psicología Fisiológica”, libro considerado el primer gran tratado de la psicología. Esto da la pauta de que se transitó del estudio del alma desde la introspección, a la observación medición y experimentación (las cuales son pautas fundamentales para que la psicología pudiera considerarse ciencia positivista) de la conciencia, aunque el dualismo seguía implícito en cuanto a su objeto.
  3. En una tercera etapa ubicada en los comienzos del siglo XX, que fue denominada “ciencia del comportamiento”, la conciencia, el psiquismo mueren como objeto. Watson propone al conductismo como una solución para el dualismo en “manifiesto conductista” en el año 1913, afirmando que solo el comportamiento observable puede constituir el objeto de estudio. Por lo que para ser observada objetivamente debía constituirse el esquema de estímulos y respuestas entre los cuales existía un organismo. También Pavlov, fisiólogo ruso, en sus experimentos con perros decidió dejar de lado el psiquismo y la conciencia para abocarse a el estudio de los reflejos condicionados, método que se torno básico para el estudio del comportamiento. También surgen la Psicometría (método basado en los test psicológicos que también responde al modelo de estimulo-respuesta) y el Psicoanálisis de la mano de S. Freud con el descubrimiento del inconsciente como su base, afirmando que existen conductas que el individuo realiza sin ser consiente, actuando por razones que desconoce.
  4. Y por ultimo, ”la psicología de las Inter e Intra Comunicaciones” pone de manifiesto la problemática que se desprendía de la ciencia del comportamiento la cual se basa en la distancia existente entre la teoría y la practica, generando que quienes la practicaban no encontraran utilidad y viceversa, quienes investigaban científicamente no consideraran a la practica como científica. Así es como las diferentes corrientes dentro de psicología comienzan a necesitarse mutuamente viéndose obligadas a relacionarse combinando sus métodos y aplicaciones (ciencia intracomunicacional), como también a necesitar saberes de otras ciencias como por ejemplo los aportes de la lingüística para el psicoanálisis (ciencia intercomunicacional).