FREUD

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jueves, 4 de noviembre de 2010

Conductismo Clasico

Pávlov: conductismo ruso o reflexologia

Los pensadores del conductismo partieron de la intencion de hacer de la psicologia una ciencia.
En los experimentos realizados para el de apredizaje de respuestas se trabaja acompañando de manera inmediata un estimulo natural incondicionado por otro condicionado
Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pávlov quien diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones en experimentos con perros.
EI ----organismo----> RI

EC ----organismo----> RC
 

La primer línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
Sin embargo, es posible que otro estímulo pase a evocar también la misma respuesta natural (reflejo). Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de unos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, donde la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
Los tres problemas fundamentales que analiza el conductismo clasico, por lo tanto, son:
  • Dada una respuesta, ver cual fue el estimulo.
  • Dado in estimulo, ver cual fue la respuesta.
  • Y si se produce una respuesta que no fue controlada se  puede analizar que la provoco.
Por lo tanto, podemos entender que para esta corriente la forma de aprendizaje se desprende de un proceso de condicionamiento, y en base a esto una determinada conducta.

Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.
En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.



Watson:  Conductismo americano


Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista.
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que la conciencia o inconciencia que generara la conducta de un sujeto (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. Los sujetos mediante un proceso de condicionamiento aprenden a responder de determinada manera y eso forma su conducta. Descarta de esta manera la idea de la conducta por instinto o pulsion por deseos pero no niega la existencia de 3 emociones innatas, aunque como pautas de movimientos y no como sentimientos
-La ira
- El amor
-El miedo 
Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
  • ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
  • ¿Cuánto persistirá tal miedo?
El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consitía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.
El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de descondicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.
Después de siete años de investigación, Hall Beck encontró del pequeño Albert, descubrienque su nombre real era Douglas Merritte y que falleció a la corta edad de seis años al haber desarrollado hidrocefalia, posiblemente a causa de una infección de meningitis.



Neo-conductismo

Antecedentes Históricos 
El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta.
Los neo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo que es irrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la introspección, no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción   verbal que se puede correlacionar con otras variables medibles externamente.
El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.El método experimental utiliza animales de cara a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientos.

Edward Thorndike

Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El interés de Thorndike por la psicología apareció después de un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la casade James, para deleite de los hijos de éste.

Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por el contrario sostenía que nadie se había ocupado de describir la estupidez animal.  Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante

Los trabajos y experimentos realizados con animales, por Edward Thorndike, iban a dar al conductismo el soporte necesario para elaborar su teoria sobre la conducta. Thorndike retomo la tesis Darwinistas y camino a la par de Pavlov por el sendero del asociacionismo.
El mas conocido de sus experimentos consiste en cerrar un gato hambriento en una caja desde la cual puede ver la comida. Ante el estimulo del alimento, el animal realiza toda una serie de intentos ( ensayos) para poder abrir el pasador que le conducira a la comida, hasta que, finalmente, de con el mecanismo de apertura. Vuelto a introducir en la caja, ensaya de nuevo conductas de salida; las incorrectas dismuniyen progresivamente hasta que finalmente utiliza solo la correcta.


Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. 

La ley del efecto  :
Esta ley de efecto dice  que una accion acompañada o seguida de un estado de satisfaccion tendera a volverse  a presentar mas a menudo , una accion seguida de un estado de insatisfaccion  tendera a volverse  a presentar  menos a menudo  .
Thondrike y pavlov similitudes y diferencias :
Thorndike y Pavlov: Ambos fueron psicólogos moleculares, es decir, concebían que en la base del comportamiento había conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.
Respecto a sus diferencias, para Pavlov una conexión (un reflejo condicionado) aumenta su fuerza si el estímulo condicionado es contiguo al estímulo incondicionado (esto se llama refuerzo del reflejo condicionado). Para Thorndike, una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hábito).


Burrhus Frederic Skinner

  fue un psicólogo y autor norteamericano, que se opone activamente a la teoría que implica que los comportamientos humanos no se pueden observar, clasificar y medir. Refleja el pensamiento de que las teorías psicológicas no debieran ser más que enunciados, sobre hechos que expresan la relación experimentalmente observada, entre las variables comportamentales dependientes y las variables ambientales independientes.
Cree que el trabajo científico debe ser poder descubrir leyes nacidas de la observación (método inductivo).
Para Skinner el comportamiento no requiere explicaciones mentalista o subjetivas el contenido psíquico debe ser descripto en el comportamiento observable.
En el análisis del comportamiento distingue dos tipos.
La conducta respondiente, es producida por estímulos específicos como el reflejo, el ser humano nace con ciertos reflejos y adquiere otros através del proceso de condicionamiento, ósea el proceso de asociaciones a nuevos estímulos.
Conducta operante: Es el tipo de comportamiento más general, se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente, el análisis de la conducta se hace a partir de la relación reciproca del individuo con su medio.
Toda acción del individuo con el medio es considerada un operante, el aprendizaje de la conducta operante se produce por un proceso de condicionamiento en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental, a estos efectos Skinner los define como reforzadores.
Hay dos tipos de reforzadores:
- Positivos: que potencian o aumentan la probabilidad de que la conducta aparezca frecuentemente.
-Negativos: Son estímulos adversos el individuo trata de evitarlos.
 El refuerzo positivo y negativo aumenta la probabilidad de aparición de conductas.
Los reforzadores pueden ser:
-Primarios son innatos alimentarse, dolor, sexo, etc.
-Secundarios: Los que tienen que ver con lo social estima, posesiones etc.
Uno de los estudios mas famosos de Skinner es “La caja de Skinner” Esta varia de tamaño de acuerdo lo que se estudia, contiene un manipulador y un dispositivo eléctrico que entrega los reforzadores cuando el manipulador es tocado.
El principio fundamental que opera la caja es que las respuestas al manipulador producen reforzadores.
Estos reforzadores se llaman operantes libres, el sujeto es libre de emitirlas ejemplo tocar el manipulador diez veces por minuto.
Skinner se intereso en la tasa de operantes libres quedando así diversos modos de reforzamientos, estos son programas de reforzamientos. El programa mas simple es el de refuerzo continuo se le da comida cada vez que toca el manipulador.
También esta el programa de refuerzo intermitente en el cual solo algunas veces se le da refuerzos, si la frecuencia con la que se presentan los reforzadores dependen de la cantidad de respuestas este se llama programa de razón, si depende del paso del tiempo se llama programa de intervalo.
Ambos Programas pueden ser fijos o variables:
-Programa de razón fijo: El sujeto es reforzado después de cierta cantidad de respuestas.
-Programa de razón variable: Se refuerza cada 10, 5, 3 respuestas.
-Programa de intervalo fijo: después que se manda un reforzador pasa un cierto tiempo -hasta que se entrega otro.
-Programa de intervalo variable: El reforzador algunas veces va mas pronto y otras mas lento.

La caja de Skinner

La caja de Skinner

Aplicacion del Cognitivismo en el Marketing

El marketing no controla la conducta del consumidor si no que se enfoca en estudiar los procesos cognitivos involucrados en la interaccion entre el individuo-consumidor y el medio-producto que satisface una necesidad. Asi es como, luego, se intenta fomentar una percepción adecuada del producto que que se trata de vender y, en consecuencia, maximizar la probabilidad de compra del mismo. La conducta humana es compleja, y el marketing no debe ignorar este aspecto de la conducta del comprador. Por tanto, el marketing no se basa en teorías y técnicas de persuasión mecanicistas, sino que emplea fundamentalmente teorías de orientación cognitiva.
 Teorías psicosociales, como la teoría de la disonancia cognitiva (Festinger, 1957) o la del equilibrio (Heider, 1958) .Estas teorías, aplicadas al marketing, pueden explicar cómo se forma, desarrolla y/o modifica una actitud de una consumidor hacia un producto.

Cognitivismo

La psicología cognitiva es una escuela de la psicologia que  y se encarga del estudio de la cognición; el concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la capacidad que posee el individuo de procesar informacion a partir de la percepcion, del conocimiento adquirido (experiencia) que permiten valorar la información, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
El objeto de estudio de los cognitivistas son aquellos mecanismos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcion, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento logico.
Su interés esta enfocado en estudiar cómo el induviduo comprende su entorno mediante la recepcion de información sensorial, la cual transforma, sintetiza, elabora, almacena, recupera y finalmente hace uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional,  en el sentido de que la segunda vez que el individuo se vuelve a encontrar con un acontecimiento del entorno igual o similar está más seguro de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez, y su conducta estára principalmente en función de su cognicion y no de algún instinto, necesidad o pulsión. Su hipotesis plantea que el aprendizaje es una manipulacion de significados de manera intencional resultante de la interaccion entre el medio y la mente del individuo.
El cognitivismo surge como corriente psicologica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo y a su concepción de la mente como caja negra inaccesible.
Su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores
El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.
 Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan segun lo que ya se ha aprendido.
La psicología cognitiva acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación. Plantea la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos y motivaciones) al contrario de la psicologia conductista.