FREUD

FREUD

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿El Psicoanálisis es ciencia?

Los partidarios - Es una disciplina provista de medios específicos de conocimiento y acción .Proporciona un conocimiento científico basado en una metodología totalmente análoga a la que emplean otros campos de la ciencia. Su exponente Freud dice que se trata de una nueva ciencia natural y tiene las mismas pretensiones y metodologías que muchas otras disciplinas.
Los opositores -como Bunge afirman que el psicoanálisis no es científico por que la ciencia a demostrado la tesis monista. El psicoanálisis afirma la existencia de lo mental como una sustancia distinta de lo material y caería en un dualismo que seria no científico por entrar en coalición con las conclusiones de la ciencia. Freud y sus seguidores nunca manifestaron la tesis dualista de un modo tajante como lo cree Bunge y trataron lo material y lo mental como ámbitos en los cuales no se busca que uno sea reductible al otro. Freud dice que el psicoanálisis es ciencia por que utiliza el método hipotético deductivo Expulsar del ámbito de la ciencia todo aquello que exprese conceptos y expresión lingüística viciada de vaguedades nos dejaría solo pocas teorías precisas. El psicoanálisis necesita de vaguedades para poder formar hipótesis. Para poder llegar al concepto de ciencia se necesita vaguedad interpretación y observación.

Entrevista a Klimovsky

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista el psicoanálisis es ciencia “una nueva ciencia natural “ con las mismas pretensiones y metodologías de conocimiento que otras ciencias., al igual que sostiene Freud .
    El Psicoanálisis proporciona un conocimiento científico basado en una metodología semejante a la que emplean otros campos de la ciencia , es decir , que el método hipotético deductivo aparece forma enredada en el proceso de validación de las interpretaciones.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion, el psicoanalisis es ciencia ya que cuenta con un metodo: el hipotetico deductivo el cual posee hipotesis provisorias de las que es posible realizar inferencias para la solucion de las problematicas inconcientes que habitan en la mente del ser humana y que a travez de otros metodos serian imposibles de descubrir, ni conocer sus origenes. Es por este motivo que es fundamental el concepto de "vaguedad" para definir el principio de la ciencia psicologica, el cual permite que los conceptos no sean hermeticos, sino que acompañen la subjetividad del sujeto tanto la del analizado como la del psicoanalista.

    ResponderEliminar