FREUD

FREUD

jueves, 16 de septiembre de 2010

Nociones de cientificidad


Aquellos elementos que nos permiten  establecer  la dinámica de la ciencia.
Estos elementos son:
·         El objeto de estudio
·         El método de trabajo
·         Contextos de la actividad científica
 En la actividad científica hay 3 contextos: de descubrimiento; de justificación y de aplicación
§  El contexto de descubrimiento: tiene que ver con la manera  como un investigador llega  a enunciar sus hipótesis  o afirmaciones. No se niegan aquí factores independientes de la razón Las hipótesis a investigar  tienen que ver con las necesidades, los interrogantes, las zona oscuras de la ciencia   conjuntamente con las experiencias personales, las motivaciones  la ideología de aquel que la formula.
§  Contexto de justificación:  esta relacionado con la validación del conocimiento, como voy a afirmar o negar  la hipótesis del contexto de descubrimiento  para esto se debe plantear un método.
§  Contexto de Aplicación: es todo lo relacionado  con las aplicaciones de la ciencia, acá se ve   como se aplica el conocimiento  como la ciencia lo va a aplicar.
El método postulados  por la ciencias físico –naturales  se centra en el contexto de justificación  y pone énfasis en probar si una teoría  es pertinente o no. El investigador justifica así la valides del conocimiento
Lo que la ciencia haga trae consecuencia por eso no es  objetiva

En las ciencias del hombre, el sujeto irrumpe constantemente, no solo en lo individual, sino también desde lo social, lo cultural, lo histórico.
Estos factores son considerados por Thomas Khun para dar  cuenta de la noción de paradigma  como relaciones científicas  universalmente conocidas  que durante un cierto tiempo  proporcionan un modelo  de problemas y soluciones  a una comunidad científica , es decir el conjunto de supuestos,  creencias o principios  que es  sostenido  por una determinada comunidad  científica
 El progreso científico según Khun es una sucesión de momentos paradigmáticos  y momentos de crisis que generan  una ruptura del paradigma  vigente. El paso de un paradigma  a otro se produce  en parte  por que el segundo  responde a más interrogantes que el primero.
En cada ruptura Khun decía que se producía  una revolución científica, ya que cambia todo  esto tiene que ver con los saberes previos.
Hay tres momentos en la psicología
1-      La psicología como parte de la filosofía acá se produce la ruptura (conté)
2-      La mirada del siglo XIX  produce la primera ruptura , con Wunt donde se empieza a ver la psicología como ciencia
3-      Otros quiebres  las diferentes  corrientes psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario