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jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Que es la psicología?

No hay una definición unánimemente aceptada. Esta dispersión de definiciones es la expresión de un amplio debate epistemológico acerca de las bases mismas sobre la cual se apoya la delimitación de una campo de conocimiento y su objeto de estudio y de métodos adecuados para acceder al conocimiento de dicho objeto . Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre; entre ellas psicologías, constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Su historia se confunde con la historia de la filosofía y sus postulados corresponden con la concepción acerca del hombre que predominaba en cada momento. En la cultura occidental las concepciones pueden ser divididas en tres faces: La concepción clásica, la concepción cristiana y la concepción moderna.Concepción Clásica o cosmocéntrica: abarca de los filósofos Griegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios del ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son relevadas por los sentidos. En su intento por jerarquizar la razón por sobre lo sensorial, considero al mundo de la ideas mas verdadero que al mundo conocido por los sentidos. Aristóteles no estableció esa división jerárquica :por lo contrario , afirmo que la materia y espíritu no pueden existir por separado : el cuerpo existe en razón del alma , pero alma existe solamente en y atreves del cuerpo . El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia. La concepción aristotélica se constituye en un antecedente remoto de la psicología considerada como una ciencia natural. Concepción cristiana o teocéntrica: la fuente de conocimiento se sitúa fuera del hombre .El estudio del alma forma parte preocupaciones derivadas de la teología y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla dios. Concepción Moderna: Con la llegada de la nueva ciencia basada en la concepción moderna del iluminismo que introduce una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. La realidad se descompone en partículas que son estudiadas por distintas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento y , como tal , referente ineludible para la construcción de las significaciones del universo .La concepción moderna es profundamente antropocéntrica : el hombre sustituye a dios como fuente del conocimiento. Esta nueva “edad de la razón” no puede considerarse sin una referencia a Descartes, cuyas ideas tuvieron una profunda repercusión en la evolución posterior de la filosofía y de las ciencias. A principios del siglo XVII , Descartes introducía una clara diferenciación entre dos sustancias : el espíritu y la materia ( sustancia pensante y sustancia extensa ). El modo de acceso al conocimiento de casa una de esas sustancias es completamente diferente. Mientras se accede al conocimiento del espíritu en forma directa, el conocimiento de la materia se realiza atreves de los sentidos. Se abre un dualismo irreconciliable entre lo fisiológico y lo psicológico .El conocimiento de ambos ordenes de fenómenos genera una bifurcación: un conocimiento organicista y mecánico del ser corporal y biológico del hombre y un conocimiento espiritualista , intelectual, introspectivo del “alma “ humana . En el siglo XIX la filosofía, bajo la influencia cartesiana, mantenía la idea del hombre como ser racional, dotado de conciencia: por lo tanto, la psicología (aun concebida como rama de la filosofía) se constituía como la explicación racional de los hechos dela conciencia. El avance espectacular de las ciencias experimentales (la física, química, la biología) proporcionan un modelo tentador .La ciencia experimental tiene como exponente a Augusto Comte. La función de las ciencias experimentales no era la de explicar los fenómenos, sino la de preverlos con exactitud. En la psicología ya en el siglo pasado Kant había afirmado la imposibilidad de que se convirtiera en una ciencia dado a que los fenómenos psicológicos carecen de dimensión espacial y por lo tanto no son susceptibles de medición ni de “tratamientos matemáticos” Comte. Le niega un lugar en su clasificación de las ciencias, distribuyendo su objeto de estudio entre la fisiología y la sociología. La repercusión de la teoría de Darwin contribuyo a afianzar la idea del hombre como ser natural .Deja de ser así privilegiado de la creación, para convertirse en un objeto mas del conocimiento, sujeto alas leyes de la naturaleza. 1879 nace la psicología como ciencia independiente que coincide con la creación del primer laboratorio de psicología experimental de Wundt. La frontera entre la psicología anterior (metafísica, especulativa) y la nueva psicología experimental del siglo XIX, es una frontera metodológica: de un lado tendríamos métodos reflexivos , intuitivos o especulativos ; del otro ,métodos objetivos.

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