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jueves, 4 de noviembre de 2010

Conductismo Clasico

Pávlov: conductismo ruso o reflexologia

Los pensadores del conductismo partieron de la intencion de hacer de la psicologia una ciencia.
En los experimentos realizados para el de apredizaje de respuestas se trabaja acompañando de manera inmediata un estimulo natural incondicionado por otro condicionado
Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pávlov quien diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones en experimentos con perros.
EI ----organismo----> RI

EC ----organismo----> RC
 

La primer línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
Sin embargo, es posible que otro estímulo pase a evocar también la misma respuesta natural (reflejo). Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de unos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, donde la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
Los tres problemas fundamentales que analiza el conductismo clasico, por lo tanto, son:
  • Dada una respuesta, ver cual fue el estimulo.
  • Dado in estimulo, ver cual fue la respuesta.
  • Y si se produce una respuesta que no fue controlada se  puede analizar que la provoco.
Por lo tanto, podemos entender que para esta corriente la forma de aprendizaje se desprende de un proceso de condicionamiento, y en base a esto una determinada conducta.

Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.
En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.



Watson:  Conductismo americano


Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista.
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que la conciencia o inconciencia que generara la conducta de un sujeto (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. Los sujetos mediante un proceso de condicionamiento aprenden a responder de determinada manera y eso forma su conducta. Descarta de esta manera la idea de la conducta por instinto o pulsion por deseos pero no niega la existencia de 3 emociones innatas, aunque como pautas de movimientos y no como sentimientos
-La ira
- El amor
-El miedo 
Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
  • ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
  • ¿Cuánto persistirá tal miedo?
El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consitía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.
El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de descondicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.
Después de siete años de investigación, Hall Beck encontró del pequeño Albert, descubrienque su nombre real era Douglas Merritte y que falleció a la corta edad de seis años al haber desarrollado hidrocefalia, posiblemente a causa de una infección de meningitis.



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