FREUD

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jueves, 4 de noviembre de 2010

Cognitivismo

La psicología cognitiva es una escuela de la psicologia que  y se encarga del estudio de la cognición; el concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la capacidad que posee el individuo de procesar informacion a partir de la percepcion, del conocimiento adquirido (experiencia) que permiten valorar la información, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
El objeto de estudio de los cognitivistas son aquellos mecanismos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcion, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento logico.
Su interés esta enfocado en estudiar cómo el induviduo comprende su entorno mediante la recepcion de información sensorial, la cual transforma, sintetiza, elabora, almacena, recupera y finalmente hace uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional,  en el sentido de que la segunda vez que el individuo se vuelve a encontrar con un acontecimiento del entorno igual o similar está más seguro de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez, y su conducta estára principalmente en función de su cognicion y no de algún instinto, necesidad o pulsión. Su hipotesis plantea que el aprendizaje es una manipulacion de significados de manera intencional resultante de la interaccion entre el medio y la mente del individuo.
El cognitivismo surge como corriente psicologica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo y a su concepción de la mente como caja negra inaccesible.
Su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores
El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.
 Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan segun lo que ya se ha aprendido.
La psicología cognitiva acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación. Plantea la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos y motivaciones) al contrario de la psicologia conductista.

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