FREUD

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jueves, 4 de noviembre de 2010

Neo-conductismo

Antecedentes Históricos 
El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta.
Los neo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo que es irrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la introspección, no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción   verbal que se puede correlacionar con otras variables medibles externamente.
El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.El método experimental utiliza animales de cara a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientos.

Edward Thorndike

Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El interés de Thorndike por la psicología apareció después de un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la casade James, para deleite de los hijos de éste.

Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por el contrario sostenía que nadie se había ocupado de describir la estupidez animal.  Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante

Los trabajos y experimentos realizados con animales, por Edward Thorndike, iban a dar al conductismo el soporte necesario para elaborar su teoria sobre la conducta. Thorndike retomo la tesis Darwinistas y camino a la par de Pavlov por el sendero del asociacionismo.
El mas conocido de sus experimentos consiste en cerrar un gato hambriento en una caja desde la cual puede ver la comida. Ante el estimulo del alimento, el animal realiza toda una serie de intentos ( ensayos) para poder abrir el pasador que le conducira a la comida, hasta que, finalmente, de con el mecanismo de apertura. Vuelto a introducir en la caja, ensaya de nuevo conductas de salida; las incorrectas dismuniyen progresivamente hasta que finalmente utiliza solo la correcta.


Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. 

La ley del efecto  :
Esta ley de efecto dice  que una accion acompañada o seguida de un estado de satisfaccion tendera a volverse  a presentar mas a menudo , una accion seguida de un estado de insatisfaccion  tendera a volverse  a presentar  menos a menudo  .
Thondrike y pavlov similitudes y diferencias :
Thorndike y Pavlov: Ambos fueron psicólogos moleculares, es decir, concebían que en la base del comportamiento había conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.
Respecto a sus diferencias, para Pavlov una conexión (un reflejo condicionado) aumenta su fuerza si el estímulo condicionado es contiguo al estímulo incondicionado (esto se llama refuerzo del reflejo condicionado). Para Thorndike, una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hábito).


Burrhus Frederic Skinner

  fue un psicólogo y autor norteamericano, que se opone activamente a la teoría que implica que los comportamientos humanos no se pueden observar, clasificar y medir. Refleja el pensamiento de que las teorías psicológicas no debieran ser más que enunciados, sobre hechos que expresan la relación experimentalmente observada, entre las variables comportamentales dependientes y las variables ambientales independientes.
Cree que el trabajo científico debe ser poder descubrir leyes nacidas de la observación (método inductivo).
Para Skinner el comportamiento no requiere explicaciones mentalista o subjetivas el contenido psíquico debe ser descripto en el comportamiento observable.
En el análisis del comportamiento distingue dos tipos.
La conducta respondiente, es producida por estímulos específicos como el reflejo, el ser humano nace con ciertos reflejos y adquiere otros através del proceso de condicionamiento, ósea el proceso de asociaciones a nuevos estímulos.
Conducta operante: Es el tipo de comportamiento más general, se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente, el análisis de la conducta se hace a partir de la relación reciproca del individuo con su medio.
Toda acción del individuo con el medio es considerada un operante, el aprendizaje de la conducta operante se produce por un proceso de condicionamiento en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental, a estos efectos Skinner los define como reforzadores.
Hay dos tipos de reforzadores:
- Positivos: que potencian o aumentan la probabilidad de que la conducta aparezca frecuentemente.
-Negativos: Son estímulos adversos el individuo trata de evitarlos.
 El refuerzo positivo y negativo aumenta la probabilidad de aparición de conductas.
Los reforzadores pueden ser:
-Primarios son innatos alimentarse, dolor, sexo, etc.
-Secundarios: Los que tienen que ver con lo social estima, posesiones etc.
Uno de los estudios mas famosos de Skinner es “La caja de Skinner” Esta varia de tamaño de acuerdo lo que se estudia, contiene un manipulador y un dispositivo eléctrico que entrega los reforzadores cuando el manipulador es tocado.
El principio fundamental que opera la caja es que las respuestas al manipulador producen reforzadores.
Estos reforzadores se llaman operantes libres, el sujeto es libre de emitirlas ejemplo tocar el manipulador diez veces por minuto.
Skinner se intereso en la tasa de operantes libres quedando así diversos modos de reforzamientos, estos son programas de reforzamientos. El programa mas simple es el de refuerzo continuo se le da comida cada vez que toca el manipulador.
También esta el programa de refuerzo intermitente en el cual solo algunas veces se le da refuerzos, si la frecuencia con la que se presentan los reforzadores dependen de la cantidad de respuestas este se llama programa de razón, si depende del paso del tiempo se llama programa de intervalo.
Ambos Programas pueden ser fijos o variables:
-Programa de razón fijo: El sujeto es reforzado después de cierta cantidad de respuestas.
-Programa de razón variable: Se refuerza cada 10, 5, 3 respuestas.
-Programa de intervalo fijo: después que se manda un reforzador pasa un cierto tiempo -hasta que se entrega otro.
-Programa de intervalo variable: El reforzador algunas veces va mas pronto y otras mas lento.

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