Antecedentes Históricos
El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta.
El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta.
Los neo-conductistas ampliaron,
modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. En Watson aparece
en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo
que es irrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo
utiliza los protocolos, producto de la introspección, no para llegar a
los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción verbal que
se puede correlacionar con otras variables medibles externamente.
El
neoconductismo
se interesa más en la investigación profunda sobre la
fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que
fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de
los procesos psíquicos.El método experimental utiliza animales de cara
a explicar el comportamiento humano. Rechazan la expresión de los
sentimientos.
Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la inteligencia de los animales
no impresionaban a Thorndike, quien por el contrario sostenía que nadie se
había ocupado de describir la estupidez animal . Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la
resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que
aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método
de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y
gratificantes se "imprimen" en el sistema
nervioso.
Según Thorndike, elaprendizaje se
componía de una serie de
conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que
generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría
suministró las bases sobre las que
luego Skinner construyó todo su edificio
acerca del condicionamiento operante
Según Thorndike, el
Los trabajos y experimentos realizados con animales, por Edward Thorndike, iban a dar al conductismo el soporte necesario para elaborar su teoria sobre la conducta. Thorndike retomo la tesis Darwinistas y camino a la par de Pavlov por el sendero del asociacionismo.
El
mas conocido de sus experimentos consiste en cerrar un gato hambriento
en una caja desde la cual puede ver la comida. Ante el estimulo del
alimento, el animal realiza toda una serie de intentos ( ensayos) para
poder abrir el pasador que le conducira a la comida, hasta que,
finalmente, de con el mecanismo de apertura. Vuelto a introducir en la
caja, ensaya de nuevo conductas de salida; las incorrectas dismuniyen
progresivamente hasta que finalmente utiliza solo la correcta.
Según Thorndike, el aprendizaje
se componía de una serie de
conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que
generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
La ley del efecto :
Esta
ley de efecto dice que una accion acompañada o seguida de un estado de
satisfaccion tendera a volverse a presentar mas a menudo , una accion
seguida de un estado de insatisfaccion tendera a volverse a
presentar menos a menudo .
Thondrike y pavlov similitudes y diferencias :
Thorndike y Pavlov: Ambos fueron psicólogos moleculares, es
decir, concebían que en la base
del comportamiento había conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse
jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta
jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.
Respecto a sus diferencias, para Pavlov una conexión (un reflejo condicionado) aumenta su fuerza si el estímulo condicionado es contiguo al estímulo incondicionado (esto se llama refuerzo del reflejo condicionado). Para Thorndike, una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hábito).
Respecto a sus diferencias, para Pavlov una conexión (un reflejo condicionado) aumenta su fuerza si el estímulo condicionado es contiguo al estímulo incondicionado (esto se llama refuerzo del reflejo condicionado). Para Thorndike, una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hábito).
Burrhus Frederic Skinner
fue un psicólogo y autor norteamericano, que se opone activamente a la teoría
que implica que los comportamientos humanos no se pueden observar, clasificar y
medir. Refleja el pensamiento de que las teorías psicológicas no debieran ser más
que enunciados, sobre hechos que expresan la relación experimentalmente
observada, entre las variables comportamentales dependientes y las variables
ambientales independientes.
Cree que el trabajo científico debe ser poder descubrir
leyes nacidas de la observación (método inductivo).
Para Skinner el comportamiento no requiere explicaciones mentalista
o subjetivas el contenido psíquico debe ser descripto en el comportamiento
observable.
En el análisis del comportamiento distingue dos tipos.
La conducta respondiente, es producida por estímulos específicos
como el reflejo, el ser humano nace con ciertos reflejos y adquiere otros através
del proceso de condicionamiento, ósea el proceso de asociaciones a nuevos estímulos.
Conducta operante: Es el tipo de comportamiento más general,
se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente, el análisis
de la conducta se hace a partir de la relación reciproca del individuo con su
medio.
Toda acción del individuo con el medio es considerada un operante,
el aprendizaje de la conducta operante se produce por un proceso de
condicionamiento en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol
fundamental, a estos efectos Skinner los define como reforzadores.
Hay dos tipos de reforzadores:
- Positivos: que potencian o
aumentan la probabilidad de que la conducta aparezca frecuentemente.
-Negativos: Son estímulos adversos el individuo trata de
evitarlos.
El refuerzo positivo
y negativo aumenta la probabilidad de aparición de conductas.
Los reforzadores pueden ser:
-Primarios son innatos alimentarse, dolor, sexo, etc.
-Secundarios: Los que tienen que ver con lo social estima,
posesiones etc.
Uno de los estudios mas famosos de Skinner es “La caja de
Skinner” Esta varia de tamaño de acuerdo lo que se estudia, contiene un
manipulador y un dispositivo eléctrico que entrega los reforzadores cuando el
manipulador es tocado.
El principio fundamental que opera la caja es que las
respuestas al manipulador producen reforzadores.
Estos reforzadores se llaman operantes libres, el sujeto es
libre de emitirlas ejemplo tocar el manipulador diez veces por minuto.
Skinner se intereso en la tasa de operantes libres quedando
así diversos modos de reforzamientos, estos son programas de reforzamientos. El
programa mas simple es el de refuerzo continuo se le da comida cada vez que
toca el manipulador.
También esta el programa de refuerzo intermitente en el cual
solo algunas veces se le da refuerzos, si la frecuencia con la que se presentan
los reforzadores dependen de la cantidad de respuestas este se llama programa
de razón, si depende del paso del tiempo se llama programa de intervalo.
Ambos Programas pueden ser fijos o variables:
-Programa de razón fijo: El sujeto es reforzado después de
cierta cantidad de respuestas.
-Programa de razón variable: Se refuerza cada 10, 5, 3
respuestas.
-Programa de intervalo fijo: después que se manda un
reforzador pasa un cierto tiempo -hasta que se entrega otro.
-Programa de intervalo variable: El reforzador algunas veces
va mas pronto y otras mas lento.
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