Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los
hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento
determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que
le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del
ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay
presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo
que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.
A los propósitos que desea alcanzar el individuo, Lewin le otorga una
valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una valencia negativa,
representados en el diagrama del espacio vital con los signos + o –
respectivamente. Las barreras se destacan con líneas más gruesas.
Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los
elementos significativos de cualquier situación vital.
Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad de cada tendencia u
obstáculo.
Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina
cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.
El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir
razonablemente qué hará el individuo.
También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir
cambios en el espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría
cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. Su teoría es muy
importante en el campo de la Psicología Social y para el análisis de los
fenómenos de conflicto.
Lewin rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las
circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del
espacio vital en el momento actual.
Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”;
“Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias
Sociales”.
Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría
cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la
publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.
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