FREUD

FREUD

lunes, 13 de diciembre de 2010

SERIES COMPLEMENTARIAS


 La series Complementarias:
Un esquema fundamental para la comprensión del determinismo en la psicología es que el esquema de las series complementarias.
A través de el esquema Freud explica el ¿porque? De la conducta humana en sus determinantes conciente e inconciente. Se pregunta ¿porque una persona es como es? ¿Porque tiene la personalidad que tiene?
Esta personalidad, singular y única para cada individuo generadora de determinado tipo de conductas sanas y/o perturbas. Es el resultado de tres grupos de causas, las tres series complementarias son.
1) Factores Genéticos               Factores Congénitos                 Constitución (lo innato)
2) Constitución                      Experiencia Infantiles                 Disposición (psíquico)
3) Disposición                     Factor externo desencadenante      Personalidad

La primera serie complementaria:
Es la constitución se trata de la característica que están presentes en el momento del nacimiento, son; factores innatos, lo dado o natural.
Natura son los factores innatos y natura, a los adquiridos en la interrelación con el medio.
Los factores a esta serie han sido siempre considerados irreversibles.
Como dijimos la primera serie esta integrada por los factores genéticos y congeniaos.
Genéticos: Esta siempre dado en el momento de la concepción de un nuevo ser. Como ya señalamos la irreversibilidad de los factores hereditarios. El ambiente no va a modificar lo dado por la herencia la herencia en cambio condicionara la conducta social ejemplo color de piel influirá en la conducta humana.
Factores congénitos
Son aquellos determinantes que actúan durante la vida fetal y el momento del nacimiento.
Son factores congénitos una enfermedad materna, estas condiciones provocan quizás, anomalías en el niño.
El medio social actuara aquí, solo indirectamente, a travez de la madre .Por ejemplo el tabaquismo materno. El medio social puede actuar en algunos casos directamente sobre el feto ejemplo recambio de sangre fetal u operaciones fetales.
Segunda serie complementaria
Las experiencias infantiles
A través de las experiencias que se viven en los primeros años de la vida, se desarrolla lo que esta dado en el momento del nacimiento. Es decir, la constitución.
Lo constitucional integrado a la experiencia infantil dará como resultado la disposición o segunda serie complementaria.
Freud considera que lo que se vive en los primeros 5 años de vida, privilegia, en su teoría sobre la infancia, el desarrollo de la pasicosexualidad que incluye las etapas de la evolución de la libido: etapa oral, etapa anal. Etapa falico uretal y falico genital en la que se sepulta el complejo de Edipo.
La infancia es pues, un periodo fundante del psiquismo, determinado el destino de salud o enfermedad mental.
El psicoanálisis puso en un lugar destacado al niño, dejo de ser considerado un objeto o hombre en miniatura para constituirse en un ser sensible.
Es por esto que la receptividad que el medio familiar, particularmente la madre, haga de las necesidades del niño será fundamental en el desarrollo.
La disposición:
Como ya lo señaláramos, la constitución integrada con la experiencia infantil da como resultado la disposición o terreno psíquico.
El pasiconalisis considera que a los cinco años el niño ya contra con una estructura psíquica.
La Tercera serie complementaria.
La disposición integrada al factor actual externo desencadenante dará como resultado la conducta, que podrá ser equilibrada, neurótica o psíquica,
El factor actual externo desencadenante.
En realidad el factor actual externo desencadénate, pone en marcha los mecanismos dispocionales para generar la repuesta del individuo.
Este factor es actual porque se da en el presente generando una respuesta del individuo, es externo porque se trata de un estimulo que aporta el medio y no el individuo y es desencadente porque actúa como disparador de la conducta.
Ejemplos de factores actuales son: casarse, tener hijos. Divorciarse, operarse, recibirse, realizar un viaje, perder a un ser querido. Etc. Como no se categorizan como crisis solo a los factores negativos.
La disposición previa del individuo de pone en juego por la presencia de un estimulo presente y exterior, y produce una conducta que, de acuerdo a todos estos factores estudiados, podrá resultar sana o enferma.

8 comentarios:

  1. La cantidad de errores gramaticales en el texto es impresionante, francamente es una verguenza.

    ResponderEliminar
  2. para criticar somos rápidos pero hay que darle el valor y la importancia de la cual se ha tomado el tiempo para redactarlo y poder dar una mano a personas como tu que busca info..besitos muy bueno el texto para la próxima cuidado con las criticas !!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo!!!!!!, 5 años, sin entender las series!!!!, y nada más fácil que leyéndola acá!!!! mil gracias!!!! con faltas o no, se tomó el trabajo de escribir para un Otro que como yo, le hizo mucho bien!!!!!!Siempre hay gente, que "jerarquiza" sin hacer nada por los demás....

      Eliminar
  3. muy bueno. Me sirvio mucho y si hay errores pero igual se entiende. Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Que texto de freud me recomiendas para leer estas series? Cuál es es el volumen de la editorial amorrortu donde se encuentra esta información?

    Saludos

    ResponderEliminar